22 Nov 2014

Lecheros y Gobierno acuerdan incrementar 50 ctvs por litro y se levantan medidas de presión

Lecheros y Gobierno acuerdan incrementar 50 ctvs por litro y se levantan medidas de presión

Los productores de leche mostraron su aceptación con el acuerdo y agradecieron la predisposición del Gobierno para incrementar el precio de este producto que por años se mantenía entre Bs 2,80 y Bs 3,00 dependiendo la calidad del producto.

Cochabamba, 21 Nov. (ANF).- La dirigencia de los productores de leche de todo el país, tras reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural acordaron incrementar en 50 centavos el precio del producto que es entregado a los acopiadores.

A la culminación del encuentro que duró más de siete horas en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba, la ministra del área, Teresa Morales, sostuvo que este acuerdo entrará en vigencia a partir del 1 de diciembre a nivel nacional.

“Este acuerdo consiste en que se incrementa el precio de la leche cruda en 50 centavos en general para todo el país y un incremento adicional de 10 centavos al precio final de venta a los no accionistas quienes no tiene cupo en la PIL”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Además, explicó que los productores que no son accionistas o no entregan el producto a las empresas industrializadoras como la Planta Industrializadora de Leche (PIL) podrán incrementar el precio en 60 centavos por litro de leche.

“60 centavos por lo menos a los productores no accionistas que estaba recibiendo precio más bajo y otros beneficios adicionales que se conseguirán en negociación para los no accionistas y los que no tengan cupos”, dijo.

Los productores de leche mostraron su aceptación con el acuerdo y agradecieron la predisposición del Gobierno para incrementar el precio de este producto que por años se mantenía entre Bs 2,80 y Bs 3,00 dependiendo la calidad del producto.

“Nosotros los productores estamos contentos por esta predisposición que tiene nuestra ministra. Hemos logrado nuestro objetivo espero que todo el sector lechero a nivel Bolivia se encuentre también feliz”, manifestaron los dirigentes del sector.

Tras este acuerdo, el Gobierno ahora convocará a una reunión a los empresarios industrializadores de leche para el próximo martes donde hará conocer la determinación del pacto con los productores y les planteará mantener el precio del producto final.

En los pasados días los productores de leche de los diferentes departamentos del país realizaron movilizaciones en las ciudades de La Paz y Cochabamba exigiendo un incremento de Bs 1 al precio de este producto.

///YFM///Jlc///