31 Oct 2014

Gualberto Cusi afirma que al suspenderlo se pone en peligro su vida

Gualberto Cusi afirma que al suspenderlo se pone en peligro su vida

Cusi aseguró que la suspensión está orientada a privarle de sus derechos fundamentales, como la percepción de su salario y un seguro de salud.

Sucre, 30 oct (ANF).- Gualberto Cusi, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), suspendido por la Asamblea Legislativa luego de una imputación formal, aseguró, este jueves, que Álvaro García Linera y Evo Morales pretenden “matarlo” al haberle separado del cargo.

Cusi aseguró, en declaraciones a los medios, que la medida de suspensión aprobada por la Asamblea con el apoyo mayoritario del oficialismo, está orientada a privarle de sus derechos fundamentales, como la percepción de su salario y un seguro de salud. Con esa determinación, Cusi, que deberá abandonar el cargo para defenderse en un juicio de responsabilidades, dejará de percibir su sueldo mensual de magistrado y también su derecho a ser atendido en la Caja Petrolera de Salud. El magistrado, que padece una enfermedad crónica por la que tuvo que ser hospitalizado en varias ocasiones, reiteró que la decisión de enjuiciarlo junto a dos de sus colegas es “política” y que detrás de ella está un supuesto intento para acabar con su vida. “A los diputados no les interesa las formalidades de la ley; lo único que les interesa es llevar adelante a como dé lugar, a costa de todo este proceso de responsabilidades”, dijo Cusi, quien advirtió que el Comité camaral encargado de la investigación le impidió presentar sus pruebas de descargo. Gualberto Cusi se convierte en el tercer magistrado del TCP suspendido de sus funciones. Antes habían corrido la misma suerte sus colegas Zoraida Chanez y Ligia Velásquez, quienes enfrentan también acusaciones de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Los tres magistrados formaban parte de la Comisión de Admisión del TCP que autorizó el trámite de un recurso de nulidad contra la Ley del Notariado, además de suscribir un decreto que suspendía temporalmente su aplicación en el ordenamiento jurídico nacional.