28 Feb 2015

Gobierno y Choferes acuerdan elevar tarifa de peaje entre 20 y más del 50%

Gobierno y Choferes acuerdan elevar tarifa de peaje entre 20 y más del 50%

Con el acuerdo de elevar los costos en los peajes, los choferes no descartan incrementar los pasajes del transporte interdepartamental, toda vez que hace más de 15 años no existe un aumento en ese aspecto.

La Paz, 27 Feb. (ANF).- El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, y la dirigencia del autotransporte nacional llegaron a un acuerdo para elevar las tarifas de los peajes en la carretera doble vía La Paz – Oruro siendo entre un 20 y más de 50%.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes del país, Ismael Fernández, sostuvo que luego de una ardua reunión sostenida con representantes de la cartera de Estado, Vías Bolivia y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hasta latas horas de la noche del jueves, se acordó pagar nuevas tarifas.

“Después de mucho debate hemos llegado a coincidir nosotros, hemos llevado una propuesta, la propuesta nuestra ha sido discutida, al final nos han propuesto ellos, los técnicos de Vías Bolivia, de la ABC, nos han propuesto un porcentaje (…) Nosotros hemos llevado una propuesta entre un 20, en algunos casos 30 y algunos que llegaban a un 50% y hablemos un poquito más en las diferentes modalidades”, manifestó Fernández.

Con el acuerdo de elevar los costos en los peajes, los choferes no descartan incrementar los pasajes del transporte interdepartamental toda vez que hace más de 15 años no existe un aumento en ese aspecto. El dirigente dijo que la resolución del Congreso Nacional de los transportistas realizado en Sucre les exige incrementar los pasajes.

Los choferes, antes de llegar al acuerdo, anunciaron efectuar medidas de presión en rechazo a la nueva escala de tarifas en el peaje argumentando que esta elevación superaría en algunos casos los 300 y 600% afectando directamente a la economía del sector que circulan por las carreteras del territorio nacional.

La resolución de incremento de peajes en la doble vía La Paz–Oruro establece que los vehículos livianos como camionetas, jeeps, vagonetas y minibuses deben pagar Bs 17, mientras los buses, camiones de dos ejes o de estacas, volquetas de dos ejes: Bs 33. Los buses de tres ejes, camiones de tres ejes, alzapatas, pachajcho: Bs 50. Los camiones con cuatro ejes: Bs 67. Los camiones en general con cinco ejes: Bs 84. Los camiones en general con cinco ejes: Bs 100 y los camiones en general con cinco ejes: Bs 117.

///YFM///Jlc///