Santa Cruz, Bolivia | 14 Feb 2020

Elio Montes activó el pago irregular de indemnizaciones tras conocer su destitución



La denuncia presentada ante la Fiscalía en contra del exgerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones revela como fue el procedimiento que realizó el exgerente de la estatal, Elio Montes, para pagar 13 finiquitos de manera irregular a sus colaboradores más cercanos.

Los 13 exfuncionarios recibieron indemnizaciones por un valor total de Bs 868.998.

Montes se enteró de su destitución el 7 de febrero, luego de que una reunión de Directorio determinara agradecerle por sus servicios. La denuncia, a la que tuvo acceso la red Unitel, señala que ese mismo día procedió a comunicar la finalización de la relación laboral a los colaboradores que había contratado desde que llegó al cargo en noviembre de 2019.

El exgerente general, inmediatamente conoció que sería alejado del cargo, solicitó al Banco Unión el pago de planilla de pago de finiquitos por el mes de febrero e instruye la elaboración del informe para que se haga efectiva la transferencia bancaria.

Los finiquitos fueron firmados por Montes cuando lo que correspondía era que lo haga la Subgerencia de Recursos Humanos.

En la querella también se menciona que las fechas de finiquito ingresadas al sistema SAP, que administra recursos humanos, no coinciden con las fechas de ingreso registradas en los contratos de trabajo.

Además se detectaron otras irregularidades, solo cinco de los exfuncionarios firmaron la recepción de la carta de despido y no se siguió el proceso regular de desvinculación: no se presentó informe de actividades realizadas, entrega de activos y documentos a su cargo.

En el único descargo que hizo hasta la fecha, a través de su cuenta en Twitter, Montes dijo que se amparaba en el decreto supremo (DS) 17289 de 1980, cuando este ya fue derogado y ya existen dos DS, el 110 y el 861, que establecen con claridad que el finiquito solo corresponde para exempleados que hayan cumplido más de 90 días de trabajo.

Por estos hechos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) presentó una denuncia formal en contra del exgerente general de esta empresa, Elio Montes, y los exgerentes de Administracion y Finanzas, Marcelo Stelzer; y Rocío Escobar, subgerente de Recursos Humanos por los delitos de conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.