Santa Cruz, Bolivia | 16 Ene 2020

El MAS advierte “intento de militarización” del Chapare; FFAA aclara que es un ejercicio rutinario



El Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del senador Efraín Choque, sugirió al gobierno que suspenda los ejercicios militares que se están realizando en la zona del Chapare, por considerar que esto puede entenderse como una “militarización” del Trópico de Cochabamba.

El movimiento de uniformados en el Chapare y la decisión de la Policía de volver a patrullar junto al Ejército ha causado susceptibilidad en los cocaleros y la dirigencia masista.

“Queremos advertir al gobierno de transición, al ministro de Defensa, para que puedan tomar nota de un sentimiento de la bancada del MAS, de que es un momento sensible y delicado que vive el país y todos debemos garantizar la agenda electoral. Rechazamos cualquier intento de militarización del país”, dijo Choque en conferencia de prensa.

El comandante de la Novena División del Ejército, coronel Javier Espinoza, explicó este jueves en Chimoré que desde hace tres años, durante estas fechas, los alumnos del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, compuesto por oficiales y suboficiales de las tres fuerzas, realizan prácticas de paracaidismo, por lo que no se trata de ninguna militarización.

“Es ahora lo mismo que están viniendo a realizar y van a realizar ejercicios en pista durante dos a tres semanas. Ese es el motivo del traslado del convoy a la localidad de Chimoré”, explicó Espinoza.