12 Sep 2015

El gobierno tiene “confianza firme” en que La Haya se declarará competente el próximo 24

El gobierno tiene “confianza firme” en que La Haya se declarará competente el próximo 24

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el gobierno tiene "confianza firme" en que la Corte de La Haya se declarará competente para tratar la demanda marítima presentada por Bolivia ante esas instancias. La Corte informó que el 24 de septiembre emitirá un fallo al respecto.

"Estamos con la confianza firme de que (el fallo) tiene que ser favorable a Bolivia", dijo García Linera a los medios de comunicación en Colcapirhua, Cochabamba, departamento en el que el Presidente y el Vicepresidente realizan desde hace días varias actividades políticas.

Bolivia presentó ante La Haya una demanda contra Chile, destinada a forzar a negociar a ese país una salida soberana al mar, en base a las promesas realizadas en el pasado, que se han convertido, según el país, en “declaraciones de Estado”.

Chile, por el contrario, señala que el tema fue zanjado en 1904 con la firma del Tratado de Paz y Amistad, que estableció los nuevos límites entre los dos países. En su defensa ante La Haya, Chile pidió que los jueces se excusen de ver el caso, considerando que “no hay temas pendientes”.

El 24 de septiembre, entonces, la Corte establecerá si se declara competente para ver el juicio, con lo que la posición de Bolivia habría ganando, o incompetente, lo que sería una victoria para Chile.

Según García Linera, el país está seguro de que la Corte aceptará el proceso porque presentó argumentos "contundentes y demoledores" en las audiencias de hace algunos meses.

"No seamos sobreexitistas, pero asistiremos con serenidad al pronunciamiento que se dará el 24 de septiembre", sostuvo.

El Vicepresidente, sin embargo, recordó que si la Corte se declara competente para ver el caso, el proceso posterior será largo y, recién se verán los temas de fondo.

/RPU/