Santa Cruz, Bolivia | 17 Ene 2020

Diputados sanciona ley que amplía mandato de autoridades y la envía al Ejecutivo para su promulgación

Diputados sanciona ley que amplía mandato de autoridades y la envía al Ejecutivo para su promulgación

La Cámara de Diputados sancionó la tarde de este viernes la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas y la envió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Cumplido este paso, la presidente, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales están habilitados legalmente para permanecer en sus cargos hasta la realización de elecciones.

Los diputados sancionaron la norma por unanimidad y sin ninguna modificación al proyecto enviado por el Senado.

En el caso de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, ambos se quedarán en funciones hasta junio, en caso de que haya ganador en primera vuelta, y como máximo hasta el 22 de julio si es que se va a un histórico balotaje, entre los dos candidatos más votados.

Las autoridades subnacionales aún no tienen fecha límite para dejar el cargo, ya que aún no se ha definido el calendario electoral, pero se conoce que será antes de fin de año.

La Ley de Prórroga cuenta con el aval del Tribunal Constitucional que determinó que no puede existir un vacío de poder ni la suspensión de alguno de los Órganos que componen el Estado.