16 Ago 2015

Cuatro regiones en Potosí podrían buscar sus autonomías, tras conflicto de Comcipo

Cuatro regiones en Potosí podrían buscar sus autonomías, tras conflicto de Comcipo
La Paz, 15 de agosto (ANF).- El senador potosino René Joaquino no descarto que en ese departamento se avance en la construcción de cuatro regiones autonómicas, como efecto de la movilización del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) que duró más de 24 días.
Las medidas de presión de los cívicos ejecutadas en el mes de julio puede tener una consecuencia en que las cuatro regiones en este departamento busquen diseñar el proceso hacia la constitución de regiones autónomas que es una “opción constitucional”.
“Territorialmente no nos fragmentamos pero administrativamente algunos ganarían, pero otros tendrían dificultades, por ejemplo, el centro o ciudad puede ser la más perjudicada, porque la región suroeste es la zona con más potencialidades de crecimiento por sus características productivas y turísticas", declaró a la ANF el asambleísta.
Este criterio ya fue lanzado por el Alcalde de Uyuni durante el conflicto de Comcipo, quien advirtió que no permitirán que el suroeste se inviabilice producto de las movilizaciones de las organizaciones de la ciudad, en ese sentido anunció que promoverán la autonomía regional y garantizarán -de esta manera- el desarrollo de lo que consideran será un polo de desarrollo en ese departamento.
El norte, el suroeste, el sur y el centro son las cuatro regiones en el departamento de Potosí que actualmente mantiene su unidad administrativa. No obstante Joaquino cree que los últimos conflictos han generado malestar en las provincias y en particular en el suroeste, por el extenso paro indefinido que llevó adelante las organizaciones sociales de la urbe potosina.
La Constitución Política del Estado reconoce cuatro niveles autonómicos: las autonomías departamentales, municipales, regionales y las indígena originaria campesinas. En el país solo el Gran Chaco en el departamento de Tarija está en proceso de consolidación de este modelo.
El senador Joaquino cree que esa es precisamente la posición de otros actores sociales y políticos que “ven que con la autonomía regional tendrían mejores opciones de desarrollo”.
Comcipo mantuvo un paro indefinido para que el gobierno atienda su pliego petitorio de 26 demandas, aunque los dirigentes se sentaron con el gobierno al diálogo, no lograron acuerdos específicos sobre la lista de sus requerimientos.
/NVG