Santa Cruz, Bolivia | 21 Ene 2020

Conflicto comercial: Camiones con soya están varados en la frontera con Perú



Perú ha reaccionado a la prohibición de Bolivia de importar hortalizas de este país ordenando la restricción del ingreso de soya, sus derivados y carne, entre otros. Varios camiones están en la frontera impedidos de ingresar, lo que preocupa a los exportadores.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, explica que el daño económico de un veto a las exportaciones bolivianas a Perú sería muy grande. "No nos olvidemos que el 30% de los productos oleaginosos se exportan al Perú y cerca de 800 toneladas", señala. Espera que el impasse se solucione lo más pronto posible.

Díaz cree que hay un malentendido ya que no existe ninguna prohibición legal para impedir las importaciones peruanas. Espera que hasta el jueves este conflicto esté superado para que no existan pérdidas económicas.

El pasado 15 de enero, el ministro de Desarrollo Rural, Mauricio Ordoñez aseguró en Tarija que “al no dar autorización para la importación” de hortalizas peruanas, cualquier producto de este tipo que se encuentre en los mercados es ilegal.