06 Nov 2015

Chile afirma que no hay “información oficial” sobre eventual entrada de “Chapo” Guzmán

Chile afirma que no hay “información oficial” sobre eventual entrada de “Chapo” Guzmán

Santiago de Chile, 6 nov (EFE).- El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, afirmó hoy que el Gobierno no tiene "información oficial" de un eventual ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán, prófugo desde el pasado 11 de julio, como sostienen medios argentinos.

Burgos indicó a periodistas que "nada más salió la noticia (desde Argentina), hablé con el director en funciones de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y puedo señalar que no hay nada oficial".

Según informó el diario argentino Clarín, en el marco de la búsqueda de Guzmán, se ha reforzado la vigilancia por el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la Cordillera de Los Andes, que une a la provincia de Río Negro en Argentina con la región de Los Lagos en Chile.

"Independiente de lo que pueda informa la PDI, lo que sí les puedo decir frente a toda lógica preocupación periodística, es que no hay ninguna información oficial", recalcó el jefe de gabinete de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Indicó que la PDI, tras enterarse de la información de prensa, se comunicó de inmediato con la sección de gendarmería argentina de donde habría salido la noticia.

"Si esta noticia se ratifica y si llega a ser cierto aquello, o si (Guzmán) intenta ingresar, lo que hay (que) acometer de inmediato es capturarlo", enfatizó Burgos.

Un comunicado entregado más tarde por la PDI precisó que se emitió "alerta roja" en todo el territorio chileno como prevención ante una posible entrada del narcotraficante, aunque en el mismo precisa que "al día de hoy no registra, bajo ese nombre, ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado por la PDI".

"En la actualidad existe en Interpol una notificación roja levantada por la Oficina Central Nacional (OCN) de México, y de Washington la que solicita alertar e informar sobre la ubicación del requerido", añade el comunicado de la Policía chilena.

Añade que "consecuente con lo anterior, en el caso de ser controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante para las acciones judiciales correspondientes".

Y agregó que "se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados por nuestra institución".

Debido a la alerta generada por gendarmería de Argentina, se ha desplegado una gran cantidad de agentes armados para custodiar los pasos fronterizos.

Anteriormente, fuentes policiales del Paso Cardenal Samoré habían señalado a Efe que el personal que trabaja en la zona seguía realizando su labor de control de migración habitual sin mayores instrucciones.

Según el diario Clarín, las autoridades argentinas buscarían dos autos y una camioneta todoterreno en los cuales se trasladaría el prófugo, cuya fortuna estimada es de unos 1.000 millones de dólares.

El "Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, se encuentra en paradero desconocido desde que el 11 de julio se fugó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera de la cárcel.