28 Feb 2015

Bolivia y Costa Rica firman acuerdo para impulsar energía geotérmica

Bolivia y Costa Rica firman acuerdo para impulsar energía geotérmica

El documento fue firmado por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón Quesada.

La Paz, 27 Feb. (ANF).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmaron este viernes el “Memorándum de Entendimiento en Energía Eléctrica y en Específico en el Campo de la Energía Geotérmica”, a través de la cual apoyarán al país, en particular, al desarrollo de una planta geotérmica en Laguna Colorada, ubicada en el departamento de Potosí.

El documento fue firmado por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón Quesada. En el acto estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.

“Con este Memorándum de entendimiento, el ICE será un asesor técnico y nos acompañará en todo el proceso de este proyecto, obviamente para capacitar y tener el now how y podamos en otros proyectos administrar los bolivianos”, aseveró el ministro Sánchez, de acuerdo con un comunicado de esta cartera de Estado.

Por su lado, Paz indicó que Costa Rica brindará asistencia técnica, apoyo en el proceso de formación de recursos humanos e identificación del potencial geotérmico en Bolivia, junto al acompañamiento de ENDE, con la finalidad de “tener los recursos humanos listos que puedan operar la planta (de Laguna Colorada) a partir del 2019”. Señaló que el objetivo es convertir a Potosí en el “Centro geotérmico de Bolivia”.

A su turno, Obregón indicó que Costa Rica es un país que promueve el desarrollo de tecnología para energía geotérmica y que ahora pretende colaborar en el desarrollo de este recurso en Bolivia, para que sea capaz de administrar sus propios campos geotérmicos. “Laguna Colorada tiene un potencial importante y que se puede desarrollar el primer Campo Geotérmico”.

En enero pasado, el presidente Evo Morales viajó a Costa Rica con motivo de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que, junto al presidente de ese país, Guillermo Solis, definió impulsar el desarrollo de energía geotérmica con la ayuda de técnicos costarricenses, que en pasados días llegaron al país de la mano del ICE.

En la Lagua Colorada existe un campo denominado Sol de Mañana, que tiene una capacidad de producción de 50 megavatios (MW) de energía geotérmica, que se caracteriza por un vapor con mucho calor que sale de adentro de la tierra y permite mover turbinas que generan electricidad.

///RHC///