16 May 2015

ASOSUR pide al gobierno nivelar comisiones por la venta de Gasolina y Diesel

ASOSUR pide al gobierno nivelar comisiones por la venta de Gasolina y Diesel
La Paz, 15 de mayo (ANF).- La Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) demandó este viernes al gobierno realizar la nivelación “justa y equitativa” de los márgenes de comisión que reciben por la venta de litro de gasolina y diesel oil, debido a que desde hace nueve años se mantiene congelado.
 
El pedido surge como parte de la realización de una asamblea general extraordinaria llevada a cabo hoy.
 
“No queremos alterar el precio actual de estos productos (gasolina y diesel), porque son de primera necesidad para nuestro pueblo, pero queremos que se revisen las comisiones, nuestros gastos operativos son muy elevados e insostenibles”, señaló Pablo Zurita, presidente de Asosur nacional y departamental.
 
Las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diesel oil perciben desde hace nueve años una comisión de 0,22 centavos de boliviano por cada litro de gasolina (5,88%) y 0,18 centavos por cada litro de diesel oil (4,84 %), y “a esto se le resta el pago de impuestos”.
 
“En estos nueve años ha habido incrementos salariales, dobles aguinaldos, incremento en los precios por mantenimiento de las Estaciones de Servicio, junto a la nueva implementación tecnológica y digital exigidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y nuestro margen a permanecido congelado, es por esto que propietarios han tenido que vender y cerrar sus estaciones de líquidos”, señaló Zurita.
 
Los más afectados por el congelamiento de las comisiones, agregó el representante, son las estaciones de servicio de provincia porque “ellos solo venden gasolina y diesel oil”.
 
Asosur indicó que pese a reiteras notas enviadas al Ministerio de Hidrocarburos y Energía para que atienda su demanda, “hasta la fecha no hay una respuesta clara y precisa”.
 
“Nuestras relaciones con este Ministerio y con todos nuestros entes reguladores son muy buenas, pero no pasan de eso, sin embargo confiamos en que nuestra solicitud tendrá la respuesta que todo nuestro gremio necesita y espera”, manifestó Susy Dorado, gerente general de Asosur.
Las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diesel oil perciben desde hace nueve años una comisión de 0,22 centavos de boliviano por cada litro de gasolina (5,88%) y 0,18 centavos por cada litro de diesel oil (4,84 %), y “a esto se le resta el pago de impuestos”
 
/LFCB/